Actividades para grado OCTAVO
BIENVENIDOS A ESTE AÑO ESCOLAR 2021
ACTIVIDAD 0
IED COLEGIO CHUNIZA
GUIA DIAGNOSTICA DE SOCIALES GRADO 8 SEMANA 0
Tema:
TRABAJO DIAGNOSTICO
Desempeño: Resuelve
preguntas desde contextos y situaciones propuestas
ACTIVIDAD
1. COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO
RESOLVIENDO LAS PREGUNTAS
1. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE
GOGRAFIA REGIONAL Y GEOGRAFIA FISICA? |
2. ¿POR QUÉ A LA EDAD MEDIA SE LE
CONOCIO COMO EDAD OSCURA? |
3. ¿CÓMO SE CONFIGURO EL FEUDALISMO? |
4. ¿DÓNDE SUCEDIERON LOS SIGUIENTES
ACONTECIMIENTOS? RENACIMIENTO: FEUDALISMO: HUMANISMO: DESCUBRIIENTO: CRUZADAS:
LA
EGIRA: |
5. ¿CÚAL ES EL ORIGEN DEL
CRISTIANISMO Y EL ISLAM? |
¿QUE
APRENDIZAJES ESPERA OBTENER ESTE AÑO? |
Análisis e interpretación de imágenes
1. En el cuaderno escribe una breve descripción de las imágenes
2__________________
GUIA NUMERO 2
TEMA: LA DEMOCRACIA Y OTRAS FORMAS DE GOBIERNO ACTUALES
Desempeño: Reconoce la democracia como otra forma de gobierno, sus objetivos, alcances y su influencia en el orden mundial mediante la solución de preguntas, lectura de textos e imágenes y la realización de historietas
EJERCICIO: Resolver de acuerdo a las imágenes
A. ¿Cuál de las dos imágenes tiene mas relación con una democracia? ¿por que razón?
Leer y resolver:
En la discusión sobre los tipos constitucionales y los sistemas de gobierno en el mundo, es muy frecuente que la existencia de un parlamento se tome como indicio de que se trata de un sistema democrático. Esto, sin embargo, lleva a conclusiones equivocadas, pues el concepto de parlamentarismo es interpretado de manera diferente: si fuera muy amplio, se podrían reunir todos los sistemas en los que existe un parlamento, pero ello nada diría acerca de las tareas y las atribuciones de los parlamentos. El nacionalsocialismo llenó los requisitos de este concepto, así como la Unión Soviética de Stalin, la España de Franco y la Rumanía de Ceausescu; las democracias occidentales quedarían comprendidas bajo ese concepto lo mismo que los sistemas autoritarios de muchas partes del mundo.
Es necesario, primero, clasificar los sistemas en democráticos y no democráticos y separarlos. Los intentos de desarrollar tales tipologías son muy antiguos: ya en la antigüedad Heródoto y Aristóteles lo hicieron siguiendo el criterio del número de los gobernantes. De ello resultó la clásica división tripartita: • la monarquía, como una forma de Estado en la que gobierna uno, • la aristocracia, como una forma de Estado en la que gobierna una clase alta y • la democracia, como una forma de Estado en la que gobierna el pueblo. A la descripción cuantitativa, Aristóteles le agregó una cualitativa que se refiere más a las formas de gobierno, pues a cada forma buena de Estado y de gobierno le correspondería una mala. Las formas buenas eran: • la monarquía: gobierno de un “buen” gobernante, el basileus • la aristocracia: gobierno de una clase alta orientada hacia el bien común y • la politeia: gobierno del pueblo. Las formas malas, en cambio, eran: • la tiranía: gobierno de un déspota o tirano, • la oligarquía: gobierno de un pequeño grupo que busca su propio beneficio
Regímenes totalitarios
En esta tipología, el totalitarismo es el polo opuesto de los sistemas democráticos. Los sistemas totalitarios clásicos - el nacionalsocialismo y el sistema soviético de cuño stalinista - se caracterizan, sobre todo, por los siguientes atributos: • Existe un sólo partido, que no funda su legitimación en elecciones y que no acepta la voluntad popular como un barrera para el poder; al contrario, estima que su tarea es configurar la voluntad popular según sus propias concepciones. • Para ello se basa en una ideología, similar a la religión, que pretende ser “verdadera”. Conoce la conformación final ideal de la sociedad y la procurará realizar en un futuro próximo. • En los sistemas totalitarios, los ciudadanos están obligados a aceptar la ideología dominante; no se les permite apartarse y retirarse al ámbito privado. 24.1.2
Sistemas autoritarios
Los sistemas autoritarios son – al igual que los totalitarios – sistemas no democráticos. El concepto no es del todo claro: abarca un gran número de regímenes diferentes, como las dictaduras militares de izquierda y de derecha, los regímenes de Franco en España y de Pinochet en Chile. En tales sistemas, las elecciones suelen ser manipuladas. A diferencia de los sistemas totalitarios, el papel central no lo juega la ideología, sino el control del poder; por lo que por razones de camuflaje, se tolera un pluralismo limitado siempre y cuando no amenace el sistema. Como no hay una ideología obligatoria para todos, muchas veces el partido oficialista no juega un papel decisivo, siendo reemplazado por camarillas gobernantes basadas en relaciones personales. 24.1.3
Sistemas democráticos
En los sistemas democráticos representativos, como los sistemas de gobierno parlamentario y presidencialista, el pueblo no ejerce el gobierno directamente, sino que lo transfiere a órganos que asumen las funciones gubernativas en nombre de él. Gran Bretaña es considerada la cuna del sistema de gobierno parlamentario; EEUU es el prototipo del sistema de gobierno presidencialista. La distribución de los sistemas según las regiones del planeta es diversa: mientras en Europa predominan los parlamentarios, en América y en Africa está más difundido el presidencialista93. La comparación de ambos sistemas muestra las siguientes diferencias formales: • En el sistema de gobierno parlamentario, una sola elección decide sobre la composición del parlamento y del gobierno, aunque pueden haber coaliciones diferentes; en el presidencialista, en cambio, el presidente y el parlamento son elegidos por separado. Este principio está causando crecientes dificultades en algunos países, sobre todo en aquellos en donde el clásico sistema bipartidista se está volviendo multipartidista: en tales 93 Ver detalles en capítulo 24.1.4. 256 casos es concebible que en el parlamento la mayoría no coincida con la que eligió al presidente, por lo que a la hora de decidir sobre cuestiones importantes, que dependen de aprobación parlamentaria, el presidente deberá organizar mayorías mediante alianzas en el parlamento. En el sistema de gobierno parlamentario, el parlamento nombra y remueve el gobierno. En el presidencialista, el parlamento normalmente no puede remover al presidente, salvo que éste haya violado ciertas normas constitucionales, en cuyo caso puede promoverse un juicio político (impeachment). Este procedimiento no procede en caso de discrepancias en las concepciones políticas. Por regla general, el presidente no puede ser depuesto debido a diferencias de opinión política. • También la disolución del parlamento está regulada en forma distinta: lo normal es que el presidente no pueda disolver el parlamento, mientras que el primer ministro británico bien puede hacerlo; sin embargo, como hay muchas formas mixtas de ambos sistemas, en la praxis las transiciones se han vuelto fluidas. • En el sistema parlamentario hay un Ejecutivo compartido: las funciones estatales representativas están en manos de un “presidente” o de un monarca; el poder gubernativo real está en las del jefe de gobierno, llamado primer ministro, canciller o ministro presidente.¨ citado en:
http://www.oas.org/sap/publications/2004/fiapp/estrategias_politicas/doc/pbl_estrategias_024_04_spa.pdf
DE ACUERDO A LA LECTURA REALICE:
TEMA: CONCEPTOS DE GEOGRAFIA HUMANA
DESEMPEÑO: Describe y explica lo conceptos y característica
de la geografía humana en situaciones y contextos cercanos median la
realización de un mapa temático, un cuadro comparativo y el desarrollo de
preguntas
SABERES PREVIOS
EJERCICIO de acuerdo a la imagen resolver
a.
¿las personas que muestra la imagen que
actividades realizan?
b.
¿Qué sectores de la producción se ven en las imágenes?
c.
¿Qué relación puede existir entre geografía
humana y economía y política?
d.
¿Por qué se die que las poblaciones son dinámicas? y ¿qué factores
las hacen dinámicas?
e.
¿Con que palabras relaciona?
Migración:
Emigración:
Natalidad:
Producción:
Pobreza:
NUEVOS SABERES
LEER ATENTAMENTE
La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias subdisciplinas:
Geografía de la población: estudia los patrones y procesos involucrados en el estudio de la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Tiene como ciencia afín a la demografía. Y la diferencia entre las dos ciencias se centra en una distinción del punto de vista: la demografía estudia la población desde la perspectiva de la estadística, mientras que la geografía de la Población la estudia teniendo en cuenta la distribución espacial de la población y de sus características.
o Geografía rural:
estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que
se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de
asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas
económicos, problemas ambientales, etc.). Como ciencias afines pueden citarse a
la agronomía, la sociología rural y la economía.
o Geografía urbana:
estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura,
edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características
socioeconómicas, sus cambios y problemas. Como ciencias afines están
elurbanismo y la sociología urbana.
o Geografía del
transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la
organización de los espacios geográficos. Sus temas principales de estudio son
la configuración y características de las redes de transporte, los flujos que
se dan sobre estas redes y los problemas relacionados con el transporte, como
la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollo socioeconómico de
los espacios geográficos en que se integran, etc. Como disciplinas afines
pueden citarse la historia del transporte y la economía del transporte.
o Geografía económica:
estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos
espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas
económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización
de las actividades, etc.). Tiene como disciplinas afines a
la economía regional y la historia económica. Engloba sub disciplinas
más especializadas como:
o Geografía industrial:
centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características,
cambios y problemas.
o Geografía de los
servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes
espacios.
Geografía del turismo y el ocio:
estudia los espacios turísticos y de ocio, los patrones de desarrollo y cambios
del turismo, los modelos de desarrollo turístico y los problemas de estos
espacios.
Geografía política: estudia la política
en los diversos espacios, la organización y características de
los estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa,
sistema electoral, etc.) y las relaciones internacionales de conflicto o
dominación. Como ciencias afines se presentan la ciencia política,
la sociología y la historia política.
Geografía social: se centra en diversos
aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales,
la educación, la pobreza, las relaciones de género,
la etnicidad, etc.
Geografía cultural: estudia las
diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones
culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan
las culturas en su ambiente. La ciencia afín por excelencia de la
geografía cultural ha sido la antropología.
Geografía histórica: estudia las
características y evolución de los espacios históricos, su morfología y
organización territorial así como su configuración social. Tiene como ciencia
afín a la historia.
ACIVIDAD
De acuerdo a la
lectura realizar
1.
Un cuadro comparativo sobre características y
conceptos de la geografía humana
2.
Interpretación cartográfica del concepto de geografía humana (mapa temático)
GUIA NUMERO 5
TEMA: CONTEXTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Desempeño: Analiza y describe el contexto histórico y geográfico en el que se origino la revolución industrial mediante la realización de un mapa, . dos mapas conceptuales y la solución de preguntas
Saberes previos
EJERCICI0 De acuerdo al video resuelva
a. ¿Dónde se origina la revolución industrial y hacia donde se expande?
b. ¿Qué acontecimientos se originan en el neolítico?
c. ¿Qué significa neolítico?
d. ¿después de la invención de la agricultura cual es el otro gran invento de la humanidad?
d. ¿por que la revolución industrial se origina en Inglaterra?
e. ¿desde el punto de vista social que cambia con la revolución industrial?
f . ¿Qué sistema económico se reafirma con la revolución industrial? ¿por que razón?
ACTIVIDAD
1 leer la introducción y el capítulo 1 del libro la revolución industrial
A. Realizar un mapa conceptual sobre el origen y desarrollo geográfico de la Revolución industrial
B. Realizar un mapa conceptual del primer capítulo del libro
C. Realizar el mapa de la geografía humana de Europa durante el siglo XIX (hoja calcante papel mantequilla márgenes a dos centímetros) colores y convenciones
GUIA NUMERO 6
TEMA: SISTEMAS ECONOMICOS PREDOMINANATES
Desempeño: Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente mediante el desarrollo de preguntas, la realización de un collage y un cuadro comparativo
SABERES PREVIOS
GUIA NÚMERO 1 Segundo trimestre
TEMA: SISTEMAS ECONOMICOS ACTUALES
Desempeño: Analiza y Compara los sistemas económicos actuales (capitalista, socialista y el de economía mixta) desde ámbitos como: la propiedad, el consumo de los recursos, la planificación y el control del Estado mediante la solución de preguntas un mapa conceptual y dos historietas
SABERES PREVIOS
EJERCICIO
Responda falso verdadero
a. Un ideólogo del capitalismo fue Adam Smith ____
b. Karl Marx escribió un libro llamado la riqueza de las naciones___
c. la propiedad privada es base del sistema comunista_____
d. con la revolución industrial se acentúa el capitalismo como modo de producción___
e. la existencia de clases sociales antagónicas son el resultado del equilibrio social de la riqueza____
f El trabajo utilizado para la realización de un producto determina el valor de dicho producto___
g.. El valor de los bienes de consumo esta determinado por la necesidad de su uso y no por los recursos invertidos en este____
h. el capitalismo y el comunismo son modos de produccion que tienen como origen la revolución industrial____
j. el materialismo histórico tiene mas relación con el comunismo que con el capitalismo_____
k. hay mas intervención del estado en la economía capitalista que en la economía comunista___
2. Escoger dos afirmaciones del punto anterior y escribir las razones para su respuesta
NUEVOS SABERES
ACTIVIDAD
De acuerdo a las imágenes realizar
a. Crear un mapa conceptual bien completo sobre los tres tipos de economía: capitalista, mixta y comunista
b. Crear dos historietas que interpreten la forma de vida que pueden tener una familia de un país comunista y una de un país capitalista
GUIA NÚMERO 2 Segundo trimestre
TEMA: CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Desempeño: Identifica y describe las consecuencias de la revolución industrial mediante la solución de preguntas, lectura de textos, un cuadro comparativo y una secuencia de dibujos
EJERCICIO
nos 1 Segun las imagenes
a. ¿Qué describen las imágenes a nivel técnico?
b. ¿desde el punto de vista ambiental que muestra la primera imagen?
c. ¿ que nos enseñan las imágenes sobre el desarrollo del transporte?
d. ¿Cómo la sociedad cambia con la revolucion industrial?
2 según la lectura de los capítulos 1, 2, 3 del libro de la revolucion industrial:
a. ¿Qué fases de desarrollo se dieron durante la revolucion industrial?
b. ¿Qué permitió el cambio entre una fase y otra ?
c. ¿ Como es que Estados Unidos comienza su revolucion Industrial?
ACTIVIDAD DE NUEVOS SABERES
LEER ATENTAMENTE
Los avances que trajo consigo la Revolución Industrial introdujeron cambios en todos los ámbitos de la vida del momento. Entre las características más resaltantes de esta época, destacan:
- Multiplicación de la producción en relación con el tiempo de producción.
- Evolución en los medios de transporte: aparición de los barcos y ferrocarriles a vapor.
- Expansión del comercio gracias a los nuevos medios de transporte.
- Multiplicación de la riqueza, aumento del PIB.
- Ascenso de la burguesía industrial, clase compuesta por los dueños de los medios de producción.
- Migraciones del campo a la ciudad: crecimiento de la población urbana.
- Aparición de una nueva clase social: el proletariado, constituida por los obreros y trabajadores.
- Nacimiento de la cuestión social.
- Adelantos en la medicina e higiene, y consecuente aumento de la población.
- Deterioro ambiental, degradación del paisaje y destrucción de la tierra.
- Creación del concepto de producción en serie y masificación del consumo.
- Desarrollo y expansión del capitalismo.
Etapas de la Revolución Industrial
Grabado del siglo XVIII del artista británico William Hogarth llamado "Industria y ociosidad", una sátira sobre las diferencias sociales profundizadas con la industrialización.
Se coincide en señalar dos etapas en la revolución industrial, cada una caracterizada por la introducción de nuevas tecnologías que tuvieron un gran impacto en la producción de bienes y por ende, en la economía:
- La primera etapa de la Revolución Industrial: se extiende desde mediados del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX, se caracteriza por la introducción la máquina de vapor en los procesos de manufactura.
- La segunda etapa de la Revolución Industrial: va desde finales del siglo XIX hasta el comienzo de la primera guerra mundial, en 1914, se distingue por la aplicación de innovaciones como la energía eléctrica y el motor de combustión interna en la fabricación de bienes.
La revolución industrial significó no solo el despegue económico y tecnológico de las principales potencias europeas y de Estados Unidos, también fue causa de innumerables injusticias sociales, como intercambios desiguales entre la burguesía y la clase obrera (explotación del proletariado) y surgimiento de ideologías y revueltas sociales que pretendían darle la vuelta a la situación. De allí, la justificación del comunismo, el socialismo y el anarquismo, así como movimientos de reivindicación que lograron conquistar, lenta, pero paulatinamente, mejores condiciones para los trabajadores.
DE ACUERDO A LA LECTURA ANTERIOR Y AL CAPITULO 4 Y 5 DEL LIBRO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, REALIZAR:
A. Una secuencia de dibujos de dos paginas sobre las consecuencias de la revolucion industrial
B. Realizar un cuadro comparativo sobre las consecuencias políticas, económicas culturales y sociales de la revolucion industrial
C. Realizar lectura Y 20 ideas principales de los capítulos 4 y 5 del libro la revolucion industrial
Fecha de actualización: 07/01/2020. Cómo citar: "Revolución Industrial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/revolucion-industrial/ Consultado: 15 de junio de 2021, 05:53 pm
GUÍA DE TRABAJO NUMERO 3 GRADO OCTAVO SEGUNDO TRIMESTRE
TEMAS: REVOLUCIONES BURGUESAS SIGLOS XVIII Y XIX
Desempeño: Caracteriza aspectos económicos, sociales y
políticos de las revoluciones burguesas
mediante el desarrollo de preguntas lectura de textos y la realización
de un friso
EJERCICIO de saberes previos: resolver
a.
¿Qué entiende por burguesía?
b.
¿Qué es ideología burguesa?
c.
¿Con
que relaciona los siguientes términos; burgués, revolucion , Francia, independencia Europa y América?
d.
¿Cuál
es el origen de la palabra burgués?
NUEVOS SABERES
Revoluciones burguesas -
1.
Las revoluciones burguesas - Independencia de EEUU – Revolución Francesa - La
Restauración y el Congreso de Viena - Las revoluciones de 1830, 1848 y 1868 -
Las unificaciones de Italia y Alemania
2.
Siglo XIX: La creación del estado burgués • Desde finales del siglo XVIII y
durante todo el siglo XIX, la burguesía se impone a la nobleza, redefiniendo el
concepto de estado y alterando las bases de la sociedad y la política •
Lógicamente, no fue un proceso rápido ni uniforme en todo el mundo. EEUU, una
nueva nación surgida lejos de Europa, abrió un camino al que se unirían en
último lugar estados del sur y este de Europa, como España • Los burgueses
nunca fueron una fuerza mayoritaria. Para imponer sus ideas políticas, siempre
aprovecharon la coyuntura provocada por momentos de crisis o revueltas populares,
que supieron liderar y encauzar • En los nuevos estados burgueses, la propiedad
privada pasó a ser la base de la sociedad, los antiguos estamentos
desaparecieron • Las personas pasaron de ser súbditos a ser ciudadanos a los
que era necesario educar como parte de un país al que se debían por encima de
todo: la burguesía trajo de la mano el nacionalismo
3. • En la década de 1770, el germen de lo que actualmente es EEU eran las llamadas “13 colonias” territorios propiedad de Gran Bretaña situados en la costa este del país. • La burguesía local, enriquecida con el comercio y en contacto con las ideas ilustradas provenientes de Europa, ansiaba un autogobierno que les librase de los impuestos y las trabas al libre comercio impuestos desde Londres. La independencia de EEUU En 1773, con el llamado “Motín del Té” de Boston se abrió la Guerra de Independencia de EEUU, que finalizaría en 1783.
4.
La independencia de EEUU • En 1787 EEUU aprobó su constitución, la primera
constitución de toda la historia. En ella se reconocen la soberanía nacional y
el principio de división de poderes • La propia Declaración de Independencia
reconocía a los hombres creados como iguales y con derechos inalienables. • Las
elecciones de 1789 eligieron presidente a George Washington en una votación
restringida a hombres de raza blanca. … 5. La Revolución Francesa • Su
trascendencia es enorme ya que: • A) Fue la primera revolución burguesa en
suelo europeo, es decir, la primera que acabó con un sistema monárquico
absolutista (en EEUU tenían la “ventaja” de partir de cero en ese sentido) • B)
Pasó por distintas fases a lo largo de las cuales se experimentaron distintas
formas de gobierno (monarquía parlamentaria, república…) y sistemas de votación
• C) De ella surgieron conceptos políticos vigentes en la actualidad como la
dicotomía izquierda/derecha y documentos como la “declaración de derechos del
hombre y ciudadano”
6.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La
Ejecución de Luis XVI en la guillotina .acabó con el Antiguo
Régimen: se eliminó la monarquía absoluta, el sistema económico feudal y la
sociedad estamental. . Triunfaron los principios de la ILUSTRACIÓN. . La
soberanía ya no residía en el rey sino en todos los ciudadanos, que se regían a
través de una Constitución. . Se inició una nueva época histórica: la Edad
Contemporánea. Dejando atrás a la Edad Moderna. . Se crea un nuevo sistema
económico que llevará al capitalismo moderno y se reconoce la propiedad
privada. . Este proceso de cambio extendió su influencia por Europa y el mundo.
FASES Directorio (1795-1799) . Fue la fase más moderada y donde la burguesía
conservadora se benefició. . Se aprobó una nueva Constitución (1795), que
restableció el sufragio censitario y el poder político se confió al Directorio.
. Tuvo que enfrentarse a tres problemas principalmente: . Los jacobinos que
querían el establecimiento de la soberanía nacional. . Los monárquicos que eran
partidarios de una monarquía. . Y la guerra con las potencias europeas. .
Además, las fuertes tensiones internas, el aumento del autoritarismo, las
guerras externas y el protagonismo del ejército, hace que el Directorio pida
ayuda al ejército y un general se hace famoso por su mano firme y por sus
victorias contra potencias europeas (segunda coalición): Napoleón Bonaparte. .
Napoleón se hace con el poder mediante un golpe de Estado (9 noviembre de 1799)
por el que tres cónsules se hicieron con el poder, siendo Napoleón el cónsul
principal. Soberanía Nacional: considera que el pueblo es soberano para decidir
políticamente a sus gobernantes. Está representada por un parlamento elegido
por sufragio censitario. República: Forma de gobierno representativa en la que
el jefe del gobierno no es hereditario ni vitalicio, sino el resultado de una
elección popular, directa o indirecta. La idea republicana nace con el concepto
de soberanía nacional y tiene sus primeras realizaciones en la Revolución
Francesa y la Guerra de Independencia americana. Estados Generales: Asamblea
francesa cuya labor original era la de aconsejar al rey. Estaba compuesta por
representantes de los tres estamentos y a cada estamento le correspondía un
voto. Constitución: Ley fundamental de un estado que establece y garantiza los
derechos y deberes de los ciudadanos y regula el sistema de poder, definiendo
los órganos, sus formas y funciones y las relaciones que se establecen entre
ellos. CONSECUENCIAS Asamblea Nacional (junio 1789) Asamblea Constituyente
(1789-1791) . Ante la negativa de los privilegiados a pagar impuestos, el rey
convocó los Estados Generales formados por representantes de los tres
estamentos(a cada estamento le correspondía un voto). . El tercer estado pidió
reformas y mayor representación en la votación. Ante la negativa lo abandonó y
se constituyó en Asamblea Nacional (junio 1789). . Esta Asamblea formada por
representantes de la burguesía principalmente y algunos privilegiados
ilustrados, tenía por objeto crear una Constitución. . Ante la amenaza de una
reacción de los privilegiados, apelaron al pueblo y éste asaltó la cárcel de la
Bastilla iniciándose la Revolución (14 de julio 1789). . Septiembre de 1792 las
tropas francesas vencen a los ejércitos europeos contrarios al triunfo de la
Revolución. . La monarquía fue abolida y se proclamó la república. . Enero de
1793 el rey (Luis XVI) fue juzgado y ejecutado (guillotina). . En este periodo
el gobierno de la república estuvo en manos de varios grupos políticos:
girondinos, jacobinos y termidorianos. . Girondinos (1792-1793) fueron la
facción más moderada. . Jacobinos (1793-1794) a favor de un gobierno más
radical liderados por Robespierre y apoyados por los sans-culottes. Durante su
etapa de gobierno se cometieron numerosas persecuciones y crímenes políticos
(El Terror). Dificultades económicas, problemas internas y guerra contra la
primera coalición, provocaron su caída. . Termidorianos (1794-1795) Gobierno de
transición caracterizado por una burguesía más moderada. . La Asamblea Nacional
se transforma en Asamblea Constituyente. . Se suprimieron los privilegios
feudales y se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del
Ciudadano, que recogía los principios de: separación de poderes, derecho a la
propiedad e igualdad. . Se proclamó una Constitución (1791) que establecía,
entre otras decisiones, la soberanía nacional, la monarquía pasó a ser
constitucional y se acabó con el absolutismo. Convención (1792-1795) . Las ideas
de la Ilustración proporcionó las bases ideológicas (Soberanía nacional,
separación de poderes, etc.) para hacer desaparecer el Antiguo Régimen. . La
independencia americana demostró que esas ideas eran posibles llevarlas a cabo.
. La nobleza se opone a las reformas económicas que le obligaban a apagar
impuestos y provocaron su fracaso. . La burguesía deseaba ocupar el poder
político a costa de la nobleza, y para ello se valió de las clases populares. .
Crisis financiera provocada por la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y por
la ayuda prestada a los colonos ingleses en la independencia de los EEUU. .
Malas cosechas (1788 y 1789) que elevaron el precio del pan y provocaron
motines de los grupos menos favorecidos. . Grandes gastos del Estado (lujo de
la corte, ejército, funcionarios,...) por lo que se obligó que tributasen los
privilegiados (nobleza y clero, el 10% de la población) Sociales
Político-ideológicas
9.
Estalla la revolución: 1789 • Ante la situación crítica, el rey propone que la
nobleza pague impuestos En París el 14 de julio el pueblo se amotina en apoyo a
la Asamblea y asalta la Cárcel de la Bastilla, símbolo del poder del rey en la
ciudad. La revolución no tardó en extenderse al campo, donde los campesinos
asaltaban palacios y conventos En los Estados Generales, cada estamento emitía
un voto, lo que garantizaba que nobleza y clero siempre ganaban las votaciones
por 2-1 Los representantes del estado llano, que eran más numerosos, exigían el
voto por persona. La Nobleza se niega y exige al rey convocar “estados
Generales” una asamblea que casi nunca se reunía para apobar esa medida Al
bloquearse la situación, los representantes del Estado llano se rebelan,
autodenominándose “Asamblea Nacional” primero y “Asamblea Constituyente”
10.
La asamblea Constituyente y legislativa : 1789-1792 • Como su nombre indica, su
cometido era redactar una Constitución, la primera de Europa Pero… ¿Quién
votaba aquí? Se consideraba ACTIVOS (con derecho a voto) a hombres mayores de
25 años que pagasen un mínimo de impuestos. Eran unos 4,3 millones que elegían
a los electores y éstos a los diputados. Para ser elegido diputado había que
poseer una renta aún mayor El resto, unos 24 millones de personas, no tenían
derecho a voto. El poder quedaba en manos de la burguesía mientras el pueblo
quedaba marginado de la vida política. DIVISIÓN DE PODERES. Asamblea UNICAMERAL
elegida por dos años por SUFRAGIO CENSITARIO INDIRECTO. La asamblea tenía
muchos poderes: iniciativa legal, aprobación de las leyes, elaboración del
presupuesto, declaración de guerra y paz... Era una división de poderes
claramente en beneficio del legislativo. Se decreta el fin del feudalismo y la
soberanía nacional MONARQUÍA CONSTITUCIONAL como forma de gobierno. Se
limitaban los poderes del rey, cuya autoridad queda sometida a la ley. Sin
embargo, aún conservaba prerrogativas como el derecho a veto sobre las leyes de
o de revocación sobre los ministros…. La “Constitución civil del clero” supuso
la separación entre iglesia y estado
11.
El fin del feudalismo, los Derechos Humanos…. ¿fue real? Al extenderse la
revolución a las zonas rurales se pensó en reprimir la revuelta, pero era más
inteligente hacer concesiones. Algunos nobles propusieron eliminar derechos
feudales: Así cayeron los privilegios de caza, jurisdicción y las corveas. El
clero renunció al diezmo. La abolición fue más teórica que real: La propiedad
de la tierra seguía siendo de los nobles, y había que pagarles renta… muy
elevada Se decreta el fin del feudalismo y la soberanía nacional DECLARACIÓN DE
DERECHOS DEL HOMBRE Y CIUDADANO Se consideraban derechos naturales,
inalienables y sagrados: -La igualdad ante la ley -La libertad reconocida de
forma abstracta -Garantías jurídicas (presunción de inocencia, irretroactividad
de las leyes) -Derecho a la resistencia a la opresión -La propiedad como
derecho sagrado Los historiadores han señalado las paradojas de esta
declaración: - Se proclama la igualdad, pero la subordina a la utilidad social.
- Aunque hay libertad de expresión, el estado puede reprimir los
"abusos" de esta libertad. - No se aborda la desigualdad ante la
riqueza: La Propiedad es un derecho, pero no se preocupa de los que no tienen
nada. - No llegó a las colonias a pesar de su propósito universalista. Olympe
de Gouges redactó una declaración similar para mujer. Adelantada a su época,
defendió la igualdad en la vida pública y privada: derecho a voto, a tener
propiedades, a la educación, a formar parte del ejército....
12.
• Una vez hecha la Constitución, era momento de legislar y gobernar. Las
elecciones dieron lugar a lo que ahora entendemos como izquierda y derecha
DERECHA. Representan a la burguesía financiera; en lo económico defendían las
ideas del liberalismo. Tienen lazos con la nobleza y la monarquía. IZQUIERDA.
Entre ellos destacaban el partido de los Jacobinos. Defendían los intereses de
la burguesía artesana y la separación iglesia-estado CENTRO. Era el grupo más
numeroso sin una dirección política clara. La mayoría de las veces votaron con
la izquierda. Entre ellos destaca el partido Girondino EXTREMA IZQUIERDA.
Aunque eran pocos, gozaban de apoyo popular. Su principal idea era el reparto
de la riqueza y la mejora de condiciones del campesinado Mientras tanto, en
abril de 1792, las monarquías absolutas declaraban la guerra a la nueva Francia
revolucionaria. Luis XVI intentaba que todo volviese a ser como antes de 1789:
Constantemente bloqueaba leyes e iniciativas del parlamento. Lógicamente, deseaba
que la invasión triunfase. Fue el principio de su fin. En agosto de 1792 el
pueblo asaltó el palacio real. La Asamblea le destituyó La asamblea
Constituyente y Legislativa : 1789-1792 • Este mapa muestra el caos que era
Francia en los años de la Revolución
13.
• Tras la destitución del rey, Francia pasaba a ser una república. Unas nuevas
elecciones repartieron el poder entre girondinos (moderados) y jacobinos
(radicales) Al principio gobernaron los girondinos (1792-93) -El Rey intentó
escapar de Francia. Detenido, fue juzgado por traición y ejecutado -Grupos
católicos y conservadores se rebelaron contra el gobierno (alzamiento de La
Vendée) -Esto a su vez radicalizó a los revolucionarios, que veían peligrar el
avance conseguido. En junio del 93, los jacobinos dieron un golpe de estado ...
Después, los jacobinos liderados por Robespierre (1793-94) - Ante las
conspiraciones monárquicas en el interior y la guerra exterior, se implanta el
terror: todo sospechoso de enemigo de la Revolución será juzgado sin garantías.
50.000 acabaron guillotinados - Al mismo tiempo, se abordó el reparto de la
riqueza imponiendo precios máximos para productos de primera necesidad
-Robespierre acabó con los privilegios de la iglesia. De hecho, intentó
eliminar el catolicismo e implantar una nueva religión y un nuevo calendario
Robespierre redactó una nueva constitución (1793): -Reconocía el sufragio
universal masculino por primera vez en la historia -Por primera vez reconoce
derechos sociales, como la obligación del estado de cuidar a los ciudadanos y
atender su bienestar, el derecho a la enseñanza o al trabajo La Convención:
1792-1794 La revolución se radicaliza
14.
• En menos de 10 años, en Francia había pasado de todo y se habían
experimentado numerosos sistemas políticos generando un intenso debate. En
1795, la situación empezó a estabilizarse En este contexto aparece la figura de
un hombre fuerte, un militar con ambición política que consigue el poder
gracias a la popularidad de su éxito en la guerra: -Napoleón acaba con las
revueltas internas y cambia el signo de la guerra: -Francia deja de estar a la
defensiva y pasa al ataque contra el resto de Europa El directorio 1795-99 La
resaca de la Revolución En julio de 1794 los moderados dan un golpe de estado y
Robespierre, que ha perdido sus apoyos a causa de la política del terror, es
guillotinado Desde ahora, la revolución se modera y se hace conservadora: La
burguesía ya ha conseguido su objetivo, y en sus planes no están el estado
social ni el sufragio universal Po supuesto, sigue habiendo revueltas
monárquicas e izquierdistas, y continúan las guerras en Europa Esta nueva etapa
de gobierno se llamará el Directorio. La constitución fue cambiada por tercera
vez, y se convirtió en la más conservadora (1795). -El sufragio volvía a ser
censitario, y más restringido: votaba menos gente que en 1791 -El poder
ejecutivo era para un grupo de solo 5 personas (el Directorio) -El poder
legislativo se repartía en 2 cámaras, una de ellas un “consejo de ancianos”
-Desaparecían todas las medidas de política social
17.
La Europa post-napoleón: La Restauración Los grandes monarcas europeos (Rusia,
Prusia y Austria) intentaron devolver al continente al estado de cosas anterior
a 1789 Volvía el absolutismo, incluso a Francia, donde se restauró en el trono
a los Borbones en la persona de Luis XVIII En el CONGRESO DE VIENA (1815), los
vencedores de Napoleón diseñaron el nuevo orden continental: -Francia volvería
a sus fronteras en 1789 -Rusia, Austria y Prusia se repartirían los territorios
conquistados por Napoleón en Europa -Para aislar a Francia, se crearían
“estados-tapón”: Holanda se anexionó Bélgica y el reino de Piamonte absorbía
Saboya y Génova (este es el germen de Italia) Para garantizar que ninguna
revolución burguesa hiciera peligrar los tronos reales, se crearon sistemas de
alianzas internacionales: La SANTA ALIANZA (Prusia, Austria y Rusia) se
comprometía a actuar militarmente donde hubiese una revolución liberal-burguesa
La CUÁDRUPLE ALIANZA (Los tres anteriores más Inglaterra) creada para mantener
los acuerdos del Congreso de Viena • La tonalidad más clara indica los
territorios que se anexiona cada potencia
18.
Vuelven las revoluciones: 1820, 1830, 1848 El empeño absolutista por volver al
pasado no podía durar: la implantación del estado burgués podía aplazarse, pero
era inevitable. Europa se vio sacudida por varias oleadas revolucionarias.
Muchas fracasaron, pero, aún así, debilitaron al absolutismo El NACIONALISMO
estuvo en la base de las revoluciones del siglo XIX. Impulsado por el romanticismo,
prendió en países cuya lengua y cultura no coincidían con las del imperio al
que pertenecían (Polonia con Rusia o Grecia con Turquía) El LIBERALISMO
POLÍTICO recogía la semilla de la Revolución Francesa y Napoleón. Defendía los
derechos humanos y la implantación de un estado moderno con sistema
parlamentario La oleada revolucionaria de 1848 incorporó una novedad: además de
la burguesía, en ella tuvo protagonismo propio una nueva clase social surgida
de la Revolución Industrial y exclusiva de las ciudades: la CLASE OBRERA, que
pronto se convertirá en la antagonista de la burguesía Con estas revoluciones
el mapa Europeo actual empezó a tomar forma: surgieron Grecia o Bélgica Al otro
lado del océano, las revoluciones liberales se extendieron por América: entre
1820 y 1830 el Imperio Español de América desapareció y surgieron México,
Argentina, Colombia, Chile….
19.
Vidas paralelas: las unificaciones de Italia y Alemania El mapa de la Europa
occidental terminaría de definirse con la unificación de dos estados al norte y
al sur del continente. Los casos de Italia y Alemania demuestran como el
nacionalismo, además de disgregar y romper estados, puede hacer también que se
unifiquen -La unificación de Italia implicó invadir los Estados Pontificios. La
nueva monarquía parlamentaria nacía así enfrentada con la Iglesia Católica,
toda una paradoja. -La lengua italiana como la conocemos no existía, y no
terminó de implantarse hasta que llegaron la radio y la televisión… en el s XX.
-Italia era un país unido, pero roto en dos entre un norte industrial y rico y
un sur pobre y agrícola. Aún lo es hoy. En el caso italiano, el joven reino de
Piamonte, en la zona más avanzada e industrializada del país, fue el
aglutinante de la unificación. A través de varias guerras contra Austria y
Francia, y de la ocupación de un sur agrario y más atrasado, y en un proceso
que duró poco más de 10 años (1859-1870) , el rey Victor Manuel II y su primer
ministro Cavour inventaron Italia • Cavour en Italia, Bismarck en Alemania: los
cerebros de las unificaciones9. Estalla la revolución: 1789 • Ante la situación
crítica, el rey propone que la nobleza pague impuestos En París el 14 de julio
el pueblo se amotina en apoyo a la Asamblea y asalta la Cárcel de la Bastilla,
símbolo del poder del rey en la ciudad. La revolución no tardó en extenderse al
campo, donde los campesinos asaltaban palacios y conventos En los Estados
Generales, cada estamento emitía un voto, lo que garantizaba que nobleza y
clero siempre ganaban las votaciones por 2-1 Los representantes del estado
llano, que eran más numerosos, exigían el voto por persona. La Nobleza se niega
y exige al rey convocar “estados Generales” una asamblea que casi nunca se
reunía para apobar esa medida Al bloquearse la situación, los representantes
del Estado llano se rebelan, autodenominándose “Asamblea Nacional” primero y
“Asamblea Constituyente”
10.
La asamblea Constituyente y legislativa : 1789-1792 • Como su nombre indica, su
cometido era redactar una Constitución, la primera de Europa Pero… ¿Quién
votaba aquí? Se consideraba ACTIVOS (con derecho a voto) a hombres mayores de
25 años que pagasen un mínimo de impuestos. Eran unos 4,3 millones que elegían
a los electores y éstos a los diputados. Para ser elegido diputado había que
poseer una renta aún mayor El resto, unos 24 millones de personas, no tenían
derecho a voto. El poder quedaba en manos de la burguesía mientras el pueblo
quedaba marginado de la vida política. DIVISIÓN DE PODERES. Asamblea UNICAMERAL
elegida por dos años por SUFRAGIO CENSITARIO INDIRECTO. La asamblea tenía
muchos poderes: iniciativa legal, aprobación de las leyes, elaboración del
presupuesto, declaración de guerra y paz... Era una división de poderes
claramente en beneficio del legislativo. Se decreta el fin del feudalismo y la
soberanía nacional MONARQUÍA CONSTITUCIONAL como forma de gobierno. Se
limitaban los poderes del rey, cuya autoridad queda sometida a la ley. Sin
embargo, aún conservaba prerrogativas como el derecho a veto sobre las leyes de
o de revocación¨
ACTIVIDAD
a. buscar
el significado de 20 palabras desconocidas del texto anterior
b. según
la lectura realizar un mapa mental
c. realizar
dos caricaturas que interpreten dos sucesos importantes de la revolución francesa
d. Realiza
un cuento ilustrado sobre la vida de un líder de cada estado en Francia antes
de la revolución francesa
e. Resolver
las siguientes preguntas
¿Qué fue la revolución industrial?
¿Por qué se dio la revolución francesa?
¿Que termina y que comienza con la
revolución francesa?
¿Cuáles son los aportes más significativos
a la sociedad moderna de la revolución francesa por qué razón?
Agosto 10 de 2021
Actividades Realizadas en clase presencial
BUENAS NOCHES GRADOS OCTAVO
El trabajo previo como parte de la nivelación es realizar las guías que se desarrollaron en el primer periodo de forma completa y que no fueron presentadas por el estudiante
Esto aplica para los alumnos que están de manera presencial y virtual
Nota: copiar en el cuaderno
a.
Tema
b.
Desempeño
c.
Ejercicios
y desarrollarlos
d. Actividades y desarrollarlos.
vemos en clase virtual
Buenas noche profesor donde esta la actividad de esta semana
ResponderEliminarProfe una pregunta esta semana no hay reunion de sociales
ResponderEliminarbuenos dias profesor y el link de la clase de hoy
ResponderEliminardonde esta el link para la reunion
ResponderEliminarhola profe buenos días una pregunta esta semana no hay Reunión de sociales
ResponderEliminarProfe buenos días, donde se encuentra el link de la reunión?
ResponderEliminarProfe buenos días, una pregunta ¿ Donde se encuentra el Link de La reunión ?
ResponderEliminarprofe por favor el link :VVVV
ResponderEliminarBuenos dias profesor, donde está el link de la reunión?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe en donde encuentro el link de la clase
ResponderEliminarBuenos días profesor, no encontramos el link para la reunión de hoy ni en el instructivo ni en el correo
ResponderEliminarProfe no hay reunión esta semana ??
ResponderEliminarHoy si habia clase
ResponderEliminarpues yo no encontre el link por eso no entre xD
ResponderEliminarprofe donde se encuentra la actividad de esta semana
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofesor donde se encuentra la actividad de esta semana solo se ve el ejercicio
ResponderEliminarProfesor donde se encuentra la actividad de esta semana solo se ve el ejercicio
ResponderEliminarBuenas tardes alguien sabe de que es el cuadro comparativo gracias.
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola profe buenos dias profe uno de donde saca el libro ?
ResponderEliminarProfesor pero en el blog chuniza dice que no hay reuniones en esta si hay ??
ResponderEliminarProfe en el blog dice que no hay encuentro esta semana
ResponderEliminarProfe en el blog dice que no hay encuentro esta semana
ResponderEliminarProfe cuando y a que hora es la clase?
ResponderEliminarLa clase es mañana de 8:15 a 9:15
ResponderEliminarBuenos Días profe, en el blog del colegio dice que no hay encuentros virtuales de ninguna asignatura
ResponderEliminarprofe según en la guía de esta semana no hay encuentro virtual de ninguna asignatura
ResponderEliminarProfe a donde hay que entregar el trabajo
ResponderEliminarProfe cuando es la clase
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